image

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SALUD MENTAL

Incluido en Septiembre de 2015

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Los trastornos mentales constituyen unas de las causas más frecuentes de enfermedad en Europa, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Se estima que en una de cada cuatro familias hay al menos una persona con trastornos mentales. El impacto de los trastornos mentales en la calidad de vida es superior al de las enfermedades crónicas. La depresión unipolar figura como tercera causa de carga de enfermedad, detrás de la isquemia coronaria y de los accidentes cerebrovasculares.

En España, excluyendo los trastornos causados por el uso indebido de sustancias, se puede afirmar que el 9% de la población padece al menos un trastorno mental en la actualidad y que algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida. Estas cifras se incrementarán probablemente en el futuro.

Los trastornos mentales afectan más a las mujeres que a los varones y aumentan con la edad.

También hemos de valorar que ningún grupo de patologías crónicas ha experimentado un avance más importante en su detección y tratamiento como el de los trastornos de salud mental  y sobre todo en la atención primaria de salud.

Nos centraremos inicialmente en el apartado de la depresión. La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350  millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no reciben esos tratamientos, muchas veces porque se diagnostican correctamente.

La Asociación 1aria (página www.1aria.com), en asociación con el laboratorio Lilly, desarrollará durante el curso académico 2015-2016 un programa de formación en salud mental centrado en la depresión, adecuado al planteamiento práctico de la página, que englobará los siguientes contenidos:

 

CÁPSULAS DE FORMACIÓN EN DEPRESIÓN.  

Desarrolladas desde una pregunta clínica en depresión, tienen como finalidad contribuir a la formación de los Médicos de Atención Primaria y proporcionar las estrategias básicas para abordar los trastornos depresivos, y sus áreas relacionadas, en los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria.

Todas se desarrollan desde una introducción para llegar a conocer sus implicaciones prácticas y conclusiones.

Las preguntas clínicas a las que buscaremos respuesta serán las siguientes, con sus respectivos objetivos:

¿Hay razones para dejar de confiar en los antidepresivos?

Valoración de las situaciones del uso de los antidepresivos y actitud respecto a sus beneficios y riesgos.

Cuando falla el primer antidepresivo

Conocer el impacto clínico y definir las diferentes estrategias a seguir cuando se manifiesta la resistencia al tratamiento antidepresivo.

¿Cómo evaluar la funcionalidad en los pacientes depresivos?

Revisar las distintas herramientas para la evaluación de la funcionalidad en el paciente con depresión mayor.

Uso de los antidepresivos en el embarazo y la lactancia.

Actualizar el conocimiento sobre el manejo clínico de la depresión durante el embarazo, el parto, el posparto y la lactancia siguiendo un modelo de toma de decisiones continua basado en la valoración de riesgo/beneficio terapéutico.

Disfunción sexual por antidepresivos ¿Qué se puede hacer?

Conocer el alcance y el impacto clínico e incrementar la motivación para el tratamiento de las disfunciones sexuales que aparecen tras el uso de antidepresivos serotonérgicos.

Depresión geriátrica. Lo que hay que saber. Etiología y clínica

Abordaje integral de los aspectos más relevantes de la etiología y la clínica de la depresión geriátrica con un planteamiento eminentemente práctico. Conoceremos la relevancia epidemiológica de la depresión, sus factores de riesgo y los factores que inciden en su etiopatogenia. Se profundiza en las presentaciones clínicas, tanto en la sintomatología como en sus formas específicas. Entre ellas la depresión de inicio tardío, el concepto de depresión vascular o la importancia de las formas menores de depresión. Se revisa la trascendencia de la comorbilidad con otras enfermedades médicas, de las interfases depresión-demencia y la importancia de la prevención del suicidio. Se enfatiza la importancia de la evaluación cognitiva y se comentan las pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico.

Depresión geriátrica. Lo que hay que saber / tratamiento

Abordaje de los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de plantear el tratamiento de la depresión geriátrica con una visión eminentemente práctica. Conoceremos los elementos esenciales que influyen en la elección del tratamiento antidepresivo adecuado para cada paciente teniendo en cuenta las características de la enfermedad depresiva, la influencia de las enfermedades concomitantes y las posibles interacciones con los tratamientos que el paciente recibe para ellas.

Suicidio y depresión.

Mejorar el manejo clínico y contribuir a la prevención del comportamiento suicida en el paciente con trastornos del humor (afectivos).

La depresión en internet: Recursos para médicos y pacientes.

Para que los profesionales sean capaces de conocer y seleccionar para su uso cotidiano los diferentes recursos on-line existentes. Sensibilizar acerca de la importancia de incorporar estos nuevos recursos en la actividad clínica diaria. Conocer los recursos con los que cuenta en internet, que le puedan ser de utilidad para atender a sus pacientes con depresión y para recomendárselos a los mismos.

 

NEUROBIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN   

Documento para valorar que la depresión es un trastorno psiquiátrico sumamente incapacitante. En la actualidad existen múltiples tratamientos antidepresivos pero no todos los pacientes reaccionan favorablemente.

Gracias a la investigación básica y a los últimos avances aplicados a las técnicas de neuroimagen en la depresión, se han observado alteraciones neurobiológicas entre las que destacan: a) cambios estructurales (como la disminución del volumen del hipocampo); b) cambios neuroendocrinos; y c) cambios celulares y moleculares (como alteraciones en el ciclo vital de las neuronas y disminución de los factores neurotróficos).

Entender los mecanismos que subyacen el trastorno depresivo mayor es de utilidad para buscar nuevas estrategias terapéuticas eficaces.

 

GUÍA PSICOEDUCACIÓN.    

Guía de Buena Práctica Clínica (GBPC) en Psicoeducación en pacientes con depresión

La psicoeducación es reconocida como una parte del tratamiento de los pacientes con depresión, ya que ha probado su eficacia en la disminución de las recaídas depresivas, en la mejor evolución de los episodios y en la reducción de costes sanitarios de esta enfermedad. Sin embargo, todavía no se lleva a cabo con la gran mayoría de los pacientes que se podrían beneficiar de ella.

Con el fin de colaborar a extender la psicoeducación en los pacientes que sufren depresión, hemos elaborado esta Guía de Buena Práctica en Psicoeducación, que está dividida en cuatro módulos centrados en los aspectos clave de la psicoeducación en depresión: enfermedad, tratamiento, autocuidado y familia.

Estas Guías, de carácter eminentemente práctico, permiten ayudar a los médicos de Atención Primaria a disminuir la variabilidad de la práctica clínica, así como la incertidumbre en consulta, proporcionándole para ello, de manera precisa y esquemática, opciones de actitudes diagnósticas y terapéuticas, basadas en la evidencia científica y en criterios exclusivamente profesionales.

 

CONSEJOS PSICOEDUCATIVOS PARA PACIENTES CON DEPRESIÓN.

Son consejos que pueden servir como apoyo a la labor fundamental de la familia en el trato y recuperación de los pacientes con depresión. Servirán para ayudar a que el paciente y los familiares conozcan la enfermedad y poder así ayudar al paciente.

Estos consejos serán:

¿Qué es la depresión? Causas y síntomas

¿Cómo se trata?

¿Qué puedo hacer por mí mismo?

Familia

Compartir artículo: