image

RECOMENDACIÓN TRANSITORIA SOBRE PRESCRIPCIÓN BEXSERO®

Incluido en Noviembre de 2015

Como se explica en la Nota informativa sobre el uso de la vacuna contra el meningococo B (Bexsero®) del pasado 05 de octubre [link, en gallego], esta vacuna está financiado por el programa de vacunación gallego en dos circunstancias:

a) Las personas con alto riesgo de desarrollar una enfermedad meningocócica invasiva (EM): Por padecer algunas patologías muy específicas, haber sufrido un episodio de EMI o tener exposición laboral, como el personal de laboratorio.

b) la vacunación en los brotes.

En esta nota se incluye un anexo donde se recuerdan algunos de los datos básicos que se conocen en esta vacuna, tal y como se refleja en la ficha técnica. Cabe recordar que la cobertura teórica o potencial de la vacuna del 69% de las cepas que circulan en España, por lo que, aunque fuese efectiva al 100% no evitara que pueden aparecer casos.

También en Galicia, la incidencia en las últimas temporadas se ha reducido, teniendo una incidencia, afortunadamente, muy baja, como se puede comprobar fuera de este enlace (Enfermedad meningocócica en Galicia, en gallego).

Desde octubre, la vacuna está disponible en las farmacias de la comunidad para la dispensación con receta.

Pero hoy en día, como es sabido, hay un problema con el suministro en las farmacias de esta vacuna, debido a que la demanda supera por mucho la capacidad de proporcionar la misma.

En parte, esto se debe a que, al ser una nueva vacuna en la farmacia, no se esta ha prescribir sólo a los niños más pequeños, sino también a los niños de más edad. Por lo que hay niños pequeños que son vacunados después de los de mayor edad, circunstancia, que no concuerda muy bien con la distribución del riesgo de desarrollar la enfermedad.

De hecho, fuera de ciertas situaciones infrecuentes, el riesgo de una enfermedad meningocócica del serogrupo B (EMSB) está fuertemente asociada con la edad, de tal manera que de forma sistemática la incidencia es más alta en los niños de menos de 2 años de edad.

Por ejemplo, en el trienio que va desde el comienzo de la temporada 2012/13 hasta el final de 2014/15 (el pasado 4 de octubre), la incidencia media anual de los niños menores de 2 años fue de 2,7 veces más elevada que en los de 2 a 4 años, que es el segundo grupo de edad de mayor riesgo [véase el apéndice, en gallego]. Si en lugar de considerar sólo los casos de EMSB se consideran también las sospechas de que la EM que no se confirmaron, la cifra es de 2,1.

Visto de otro modo, si en la actual temporada 2015/16 a la incidencia del EMSB fue similar a la incidencia media de temporadas anteriores se esperaría que en Galicia se produzca  1 caso de EMSB por cada 9.500 niños menores de 2 años y otro por cada 25.800 de 2 a 4 años [véase el Apéndice, en gallego].

Estos números indican muy baja probabilidad de desarrollar la enfermedad.

En situaciones como ésta, el suministro insuficiente, la mejor estrategia es priorizar en favor de los de mayor riesgo, y por lo tanto la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública recomienda que, mientras no se regularice el suministro de la vacuna, esta, de prescribirse, debe hacerse preferentemente en niños menores de 2 años de edad.

 

Adaptado del Vernes Epidemiolóxico, 4, 24 de noviembre de 2015

Compartir artículo: