1aria -Vacunación frente tosferina en el embarazo
image

LA VACUNACIÓN FRENTE A LA TOSFERINA EN EL EMBARAZO EN GALICIA

Incluido en diciembre de 2015. Modificaco en Enero de 2016

Tres documentos en PDF:

Tríptico de la vacunación en la embarazada frente a la tosferina (Gallego y Castellano)

Dossier de la vacunación frente a tos ferina en mujeres embarazadas (Gallego)

Prospecto de Boostrix con información para el usuario de la Agencia Española del Medicamento

La Tosferina está aumentando en los últimos tiempos en nuestro país, y los recién nacidos son los que tienen un mayor riesgo de complicaciones hasta que reciben la vacuna a los dos meses de edad. Recibir la vacuna durante el embarazo es la mejor manera de prevenir la enfermedad; de esta forma, tu bebé estará protegido en cuanto nazca, cuando todavía es muy pequeño para ser vacunado.

El 21 de diciembre 2015 comenzó la vacunación de mujeres embarazadas, entre la 28 y 36 semanas de gestación, contra la tos ferina a cargo de Programa Gallego de Vacunación (PGV), con el objetivo de reducir la incidencia de la enfermedad en los recién nacidos, que son las que tienen la mayor incidencia de las formas graves.

Se utilizara la vacuna Boostrix, Suspensión inyectable en jeringa precargada de Vacuna antidiftérica, antitetánica y antitosferina (componente acelular) (adsorbida, contenidoantigénico reducido)

Administra durante el embarazo, la vacuna Tdpa es segura y muy eficaz en la prevención de la tos ferina en los recién nacido. En concreto, dos estudios en el Reino Unido, donde a partir de octubre de 2012 se vacuno por primera vez a las mujeres embarazadas con carácter sistemático, realizado con diferentes diseños, un ecológica y el otro de los casos y controles, encontrado una efectividad del 90 y el 91% (93% ajustada) respectivamente, en los niños de menos de 2 meses de edad.

Tan alta eficacia depende de que la vacunación protege a los niños tanto directamente, por la transferencia pasiva de los anticuerpos maternos a través de la placenta, como indirecta mediante la vacunación de la madre, que no está infectado no puede transmitir la infección al recién nacido.

 

 

Compartir artículo: