image

EL MANEJO DE CONTACTOS DE LOS CASOS DE TOS FERINA

                                   Incluido en Noviembre de 2015

            Documento en PDF

A continuación se recogieron recomendaciones de manejo de los contactos de los casos de tos ferina.

LA QUIMIOPROFILAXIS. Tiene como objetivo limitar la aparición de casos secundarios de gravedad, ya que sólo demostrado su eficacia con los contactos cercanos prolongados, tales como el hogar, y nunca cuando ya han pasado 21 días desde que el caso comenzó con los síntomas.

Si no ha pasado esos 21 días, se recomienda la profilaxis de todos los contactos cercanos de los casos sólo si entre ellos se encuentran:

a) Un niño vulnerable o b) una persona con mayor riesgo de transmitir la infección a un niño vulnerable.

Es decir, si entre los contactos cercanos del caso no hay ninguna persona que cumpla con a) o b), a la quimioprofilaxis no está recomendada.

Los contactos cercanos son todas las personas, sin tener en cuenta su edad y estado de vacunación, que vive en el mismo domicilio o en una residencia (si compartían dormitorio).  Otros tipos de contacto se evaluaran individualmente.

El niño vulnerable es el niño tiene menos de 1 año edad y no ha recibido tres dosis de la vacuna contra la tos ferina.

Las personas con un mayor riesgo de transmitir la infección a un niño vulnerables y que no recibió una sola dosis de vacuna contra la tos ferina en los últimos cinco años y, además:

a) embarazada de más de 32 semanas de gestación, para prevenir la transmisión al futuro recién nacido; o

b) Si trabaja regularmente con los niños vulnerables o embarazadas, como el personal sanitario o los que cuidan a los niños vulnerables.

Antibiótico: En el Apéndice se muestras los recomendados para la quimioprofilaxis con su dosificación.

Vacunación: Debe de ser recomendada a quien se le recomendó la quimioprofilaxis, con los siguientes criterios:

1.- A los de menos de 7 años de edad no vacunados o parcialmente vacunados, se les recomienda completar las dosis que no tienen de acuerdo con el calendario vacunal

2.- de 7 a 64 años de edad que no habían recibido una dosis de vacuna contra la tos ferina en los cinco años anteriores, se les recomienda una dosis de dTpa.

Exclusión: A diferencia de lo que ocurre con los casos,  los contactos asintomáticos de casos de tos ferina no serán excluidos de las escuelas o guarderías.

 

TABLA DE ANTIBIÓTICOS PARA EL MANEJO DE LOS CONTACTOS DE TOS FERINA

En la tabla siguiente, tomada de Public Health England, se muestran los antibióticos recomendados para la quimioprofilaxis de los contactos estrechos de los casos de tos ferina. Se prefiere un macrólido diferente a la eritromicina, porque son igualmente eficaces y tienen menos efectos secundarios que esta, que se reserva para el embarazo.

1.- Alternativa si los macrólidos están contraindicados o son mal tolerados

2.- Por su asociación con la estenosis hipertrófica del píloro

3.- Una vez valorado el riesgo/beneficio

Adaptado de “Venres epidemiolóxico”. 4(23). 6 noviembre de 2015

Compartir artículo: