1aria -Preparación para un espirometría. Para el médico
image

PREPARACIÓN PARA UNA ESPIROMETRIA.

Médico

Añadido en noviembre de 2014

Documento en PDF

Explicar bien al paciente en qué consiste la prueba, y lo que se le va a pedir que haga, mejor si es posible por escrito (dar “Instrucciones previas a una espirometría”).

No se exige un consentimiento informado, pero sí su colaboración para que los resultados sean válidos.

Explicarle que durante su realización se le darán órdenes enérgicas para animarle a que sople. Asegurarse de que lo ha entendido bien. Son útiles frases del tipo “Sople todo lo fuerte y rápido que pueda, y durante todo el tiempo que pueda, hasta quedar sin aire en el pecho”, o “El soplido debe ser fuerte, rápido y mantenido en el tiempo”.

 

Si se trata de una espirometría con fines diagnósticos:

 

No debe realizar ciertas actividades antes de ella.

Será necesario retirar cualquier fármaco que actúe sobre el componente muscular de la pared bronquial (agonistas β2, anticolinérgicos y teofilinas), mientras que no influyen aquéllos que ejercen su efecto sobre la inflamación de la mucosa (corticoides inhalados y antileucotrienos). Un truco para calcular con cuánta antelación hay que retirarlos es indicar al paciente que no se administre la última dosis de medicación que le correspondería antes de la prueba, sea a la hora que sea, y así se aprovecha la duración terapéutica del fármaco como tiempo de lavado (la antelación dependerá del tiempo que dure su efecto, no de la rapidez con que lo ejerza).

 

  

 

 

 

 

Compartir artículo: