1aria -Punto Colchonero Horizontal
image

VIDEO - Punto Colchonero Horizontal

PUNTO COLCHONERO HORIZONTAL

Seguiremos los siguientes pasos:

  1. Se realiza con el hilo seleccionado una punción en un lateral de la herida. Se realiza cambio de este en el centro de la herida, con la intención de que la sutura sea lo más profunda posible y tenga más tensión. Seguimos puncionando la parte interna opuesta de la herida hasta alcanzar la piel de nuevo.
  2. Se cambia de sentido la aguja y se regresa dando un punto similar al anterior desde el otro lado de la herida, haciendo cambio en el centro de esta.
  3. El nudo se realiza manteniendo la tensión sobre el hilo y dando dos nudos en un sentido y otro en el opuesto (en el caso de usar hilo trenzado, por ejemplo: seda) ó 3 en un sentido y dos en el opuesto (en los monofilamentos).
  4. Para que todos los nudos queden con los hilos de longitud similar se realiza una técnica de tijeras que consiste en girar la tijera apoyándola sobre la piel de tal forma que todos los hilos que queden serán del tamaño del lateral de la tijera.

Material utilizado en el punto colchonero horizontal


  • Sala de cirugía menor equipada
  • Povidona yodada y suero fisiológico
  • Equipo estéril: Guantes, paño fenestrado, agujas subcutáneas, jeringas, porta agujas, pinzas de disección con dientes, tijeras e hilos irreabsorbibles
  • Anestesia de infiltración: Mepivacaina o Lidocaina al 1 ó 2 %

Compartir artículo: