image

 

USO DE GESTAGENOS EN MUJERES

Incluido en Mayo de 2017

Documento en PDF

CARACTERISTICAS DIFERENCIALES DE LOS GESTAGENOS:

ACETATO DE CLORMADIONA. Actividad androgénica destacada. Por su acción glucocorticoidea mejora la dismenorrea y por suacción sobre el sistema GABA mejora la sensación de binestar

DESOGESTREL. Muy escasa acción androgénica. Tiene el perfil menos favorable en relación al Tromboemebolismo venoso (TEV)

DIENOGEST. Acción androgénica detacada. Potente acción anti-proliferativa sobre el endometrio, con buen control del ciclo y menos días de sangrado.

DROSPIRENONA. Acción antiandrogénica. Acción antimeneralocorticoidea destacada con mejor retención hidrosalina y mejoria del síndrome premenstrual leve, moderado o grave, e, incluso del transtorno disforico prementrual (TDP)

GESTADENO. Características similares al desogestrel pero con riesgo de TEV menor. Leve acción glucocorticoidea y antimeneralocorticoidea.

LEVONORGESTREL. Leve acción androgénica y perfil metabólico menos favorable que otros gestagenos. Tiene mejor perfil de seguridad en riesgo de TEV junto con Norgestimato y noretisterona.

NORGESTIMATO. Perfil de seguridad con respecto al riesgo de  TEV es el ma bajo, junto con el levonorgestrel y con buen patrón metabólico que lo aleja de los factores de tromboembolismo arterial.

ACETATO DE CIPROTERONA. No se utiliza como gestageno adecuado para la anticoncepción. Solo utilizar para el tratamiento del hiperandrogenismo severo.

Adaptado del Documento “Gestagenos y mujeres”. Algoritmo de decisión. Laboratorios EFFIK. Diciembre 2016

Compartir artículo: