image

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 GUÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA para el Manejo de la Hipertensión Arterial en Adultos (JNC 8) de la American Medical Association

DOCUMENTO EN PDF

Actualizado en Marzo de 2014

Este informe está basado en la revisión de la evidencia en las personas mayores de 18 años con hipertensión, e incluyó estudios en los siguientes subgrupos: diabetes, enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica, fallo cardiaco, accidente vascular cerebral previo, enfermedad renal crónica, proteinuria, adultos mayores, hombres y mujeres, grupos étnicos y raciales, y fumadores para recomendar umbrales de tratamiento, objetivos y medicamentos en el tratamiento de la hipertensión arterial en adultos.

 

Recomendaciones para el Manejo de la Hipertensión arterial en adultos

Recomendación 1

En la población de edad ≥ 60 años, iniciar un tratamiento farmacológico para reducir la presión arterial (PA) si presión arterial sistólica (PAS) ≥150 mm Hg o presión arterial diastólica (PAD) ≥ 90 mmHg y tratar hasta conseguir un valor de PAS < 90 mm Hg (Recomendación fuerte - Grado A)

De lo anterior el JNC 8 deduce que:

En la población de edad ≥60 años si el tratamiento farmacológico antihipertensivo logra el objetivo la PAS

Algunos miembros recomendaron continuar con la meta de PAS < 140 mm Hg para los individuos >60 años (Opinión de experto - Grado E).

 

Recomendación 2

En la población de

El incio del tratamiento antihipertensivo con esas cifras de PAD reduce los eventos cerebrovasculares, el fallo cardiaco y la mortalidad general. Se encontró evidencia de que no se consiguen mayores beneficios tratando hasta

 

Recomendación 3

En la población de

 

Recomendación 4

En la población de ≥18 años, con enfermedad renal crónica (ERC), iniciar un tratamiento farmacológico antihipertensivo si PAS ≥140 mm Hg o PAD ≥90 mm Hg y tratar de conseguir un valor de

En los pacientes con proteinuria (> 3g/ 24 horas) un análisis a posteriori del estudio MDRD indicó el beneficio con el tratamiento hasta una cifra objetivo más baja (<130/ 80 mm Hg) en términos de los eventos renales solamente.

 

 

Recomendación 5

En la población de ≥18 años, con diabetes, iniciar un tratamiento farmacológico antihipertensivo si PAS ≥140 mm Hg o PAD ≥90 mm Hg y tratar de conseguir un valor de

 

Recomendación 6

En la población general, no de raza negra, incluidas las personas con diabetes, el tratamiento antihipertensivo inicial debe de incluir un diurético tiazídico, bloqueante de los canales del calcio (BCC), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensinasa (IECA) o antagonistas de los receptors de la angioensina II (ARA II). (Recomendación moderada - Grado B)

Estos tratamientos tiene efectos comparables sobre la mortilidad global y los eventos cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, con la única excepción de la insuficiencia cardiaca. El tratamiento inicial con tiazida fué más efectivo queun BCC o un IECA; mientras que el IECA fué más efectivo que el BCC para mejorar los resultados del fallo cardiaco.

 

Recomendación 7

En la población de raza negra, incluidas las personas con diabetes, el tratamiento antihipertensivo inicial debe de incluir un diurético tiazídico, bloqueante de los canales del calcio (BCC).(Para la población negra: Recomendación moderada - Grado B; para los pacientes negros con diabetes: Recomendación debil - Grado C)

 

 

Recomendación 8

En la población de ≥18 años, con enfermedad renal crónica (ERC), el tratamiento antihipertensivo incial (o añadido) debe de incluir un IECA o ARA II para mejorar los eventos renales. Esto se aplica a todos los pacientes con ERC con hipertensión, independientemente de la raza o el estado de la diabetes (Recomendación moderada - Grado B)

 

Recomendación 9

El objetivo principal del tratamiento es alcanzar y mantener el objetivo de presión arterial.

Si el objetivo de PA no se alcanza dentro de un mes de tratamiento, aumentar la dosis del fármaco inicial o añadir un segundo fármaco de una de las clases en la recomendación 6 (diurético tipo tiazida, BCC, IECA o ARA II) . El médico debe continuar evaluando la PA y ajustar el régimen de tratamiento hasta que se alcance el objetivo de PA.

Si la PA objetivo no se alcanza añadir y se valora un tercer fármaco de la lista proporcionada. No utilice un IECA y un ARA II en el mismo paciente.

Pueden usarse medicamentos de otras clases si el objetivo de PA no se puede alcanzar utilizando sólo las drogas en la recomendación 6 a causa de una contraindicación o la necesidad de usar más de 3 medicamentos para alcanzar los objetivos de presión arterial. Y puede estar indicada la remisión a un especialista en hipertensión para pacientes en los que la PA objetivo no puede alcanzarse mediante la estrategia de arriba o para el manejo de los pacientes complicados. (Opinión de expertos - Grado E).

 

Resumen de las recomendaciones de JNC 8 sobre las cifras meta de presión arterial

 

 

 Resumen de las recomendaciones de la JNC 8 sobre la selección del fármaco antihipertensivo

 Dosis de los antihipertensivos basados en la evidencia

 

 

Estrategia para el tratamiento de la hipertensión

 

 

Algoritmo para el tratamiento de la hipertensión

 

 

 

Adaptado del artículo del JAMA: James PA. Oparil S. Carter BL. et al. 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults: Report From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. 2013;():.doi:10.1001/jama.2013.284427. Published online December 18, 2013.

Compartir artículo: