<%@ Page Title="" Language="C#" MasterPageFile="~/master/ContenidosMaster.Master" AutoEventWireup="true" CodeBehind="Versatis.aspx.cs" Inherits="Web_1aria.sections.ayudaRapida.tratamientos.Versatis" %>

Lidocaína 5%. Apósito adhesivo medicamentoso (Versatis®)

Fecha de última actualización: noviembre 2012

Documento en PDF

 

La lidocaína, cuando se aplica tópicamente en forma de apósito adhesivo, produce un efecto analgésico local, por un mecanismo de estabilización de las membranas neuronales, que causa regulación a la baja de los canales del sodio, conduciendo a una reducción del dolor1.

Indicación

Para el alivio de los síntomas del dolor Neuropático asociado a infección previa por herpes zoster (neuralgia posherpética (NPH)).

Presentación:

Apósito adhesivo medicamentoso de 14 x 10 cm, que contiene 700 mg (5% en p/p) de lidocaina (50 mg de lidocaina por gramo de base adhesiva). Envases de 20 ó 30 apósitos.

Forma de administración:

El área dolorosa debe cubrirse con el apósito una vez al día hasta 12 horas dentro de un período de 24 horas. Sólo debe usarse el número de apósitos que sean necesarios para un tratamiento eficaz. Cuando sea necesario, los apósitos pueden cortarse en tamaños más pequeños, con tijeras, antes de retirar la lámina de liberación. En total, no deben usarse más de tres apósitos al mismo tiempo.

El apósito debe aplicarse a piel intacta, seca y no irritada (después de la curación del zoster).

El resultado del tratamiento debe reevaluarse después de 2-4 semanas.

No usar en pacientes menores de 18 años.

Contraindicaciones:

Efectos secundarios más frecuentes:

Las reacciones adversas más frecuentes, fueron reacciones en el lugar de aplicación como eritema, exantema, prurito, quemazón, dermatitis, ampollas e irritación cutánea en el lugar de aplicación. La mayoría de intensidad leve a moderada, y menos del 5% conduce a la suspensión del tratamiento1.

Precauciones:

Bibliografía:

  1. Ficha técnica de Versatis®
  2. Vademecum.es (para más información sobre el producto consultar este enlace).