EL GENESIS DE LA PAGINA WWW.1ARIA.COM

El nuevo paradigma de la medicina basada en la evidencia influye de forma intensa en la veracidad del conocimiento sobre actividades preventivas, sobre protocolos clínicos, sobre los diagnósticos y sobre herramientas terapéuticas. Obligando a basar en datos el “corpus “teórico” y su aplicación clínica. Este proceso afecta a todas las especialidades de la medicina moderna. La tecnologías de la información (TIC) facilitan a los profesionales cauces para el desarrollo y actualización de la formación médica continua y de información.

Nuestro campo profesional, atención primaria, no está siendo ajena a este influjo y debemos ser pioneros en el aprovechamiento del cambio, que esto supone, para generar unos contenidos propios de conocimiento de la especialidad.

Muchos de los canales de información: revistas, páginas web, actividades de organizaciones profesionales, etc., se han dirigido a este cometido para aumentar el conocimiento. Pero no debemos descuidar otro vértice: las destrezas o habilidades clínicas útiles en nuestra práctica diaria. Vértice que además de ser especifica de nuestra labor asistencial, le confiere un valor especial en la resolución de problemas de salud.

Si la mayoría de los problemas de salud de la población se deben resolver en el primer nivel asistencia, necesitamos profesionales que puedan desarrollar el mayor número posible de habilidades para ofrecer una atención personalizada y exhaustiva.

Este enfoque nos ha llevado a poner en marcha una página web, la www.1aria.com.

Esta página, basada en el principio de “leer para utilizar”, busca de manera muy práctica, visual y útil plasmar los conocimientos, herramientas y habilidades (básicas y avanzadas) que permita resolver los problemas que se presentan de manear habitual en nuestra actividad diaria como médicos de atención primaria. La página se encuentra estructurada en diferentes niveles de complejidad para satisfacer desiguales necesidades de información/formación de los profesionales, primando la aplicación práctica sobre las guías clínicas y remitiendo a través de links a las fuentes de información del conocimiento actualizadas.

La estructura básica de la página, en esta nueva versión, se ha desarrollado con la intención de permitir acercarnos a los diferentes temas médicos, desde una perspectiva diferente, poniendo especial hincapié en el material multimedia, y está basada en los siguientes apartados:

Cada tema será desarrollado mediante carpetas que incluyan los textos de referencia y que en cada tema serán:

  • Ayuda al diagnóstico
  • Pruebas diagnosticas
  • Prevención y profilaxis
  • Tratamientos
  • Control del paciente
  • Dietas y Alimentación
  • Habilidades avanzadas Donde se incluyen documentación práctica relacionada con el tema, como son: 
    • Videos: Donde podemos observar técnicas básicas y avanzadas de un formato visual multimedia, utilizando videos de confección propia acompañados de texto, donde se explican las técnicas utilizadas. 
    • Herramientas de cálculo: Donde colocaremos las calculadoras y tablas útiles para los cálculos de riesgo, ajuste/ intercambio de medicaciones, etc. 
    • Evidencias Basadas en una valoración crítica de la literatura científica a través de la medicina basada en la evidencia (MBE).
  • Para saber más. Donde podrá encontrar la documentación ampliada y artículos relacionados con el tema
  • Ultimas aportaciones de interés. Donde incluiremos los últimos artículos de interés, la evidencia o herramientas relacionadas

Compartir artículo: