image

LA HISTORIA DE WWW.1ARIA.COM

El origen de la pagina www.1aria.com se remonta al año 2007 cuando en una conversación informal entre profesionales sanitarios de la atención primaria hablamos sobre la posibilidad de aportar elementos nuevos dentro de la tecnología de la comunicación (TIC) que permitiesen a los profesionales de nuestro nivel asistencial tener acceso a información veraz y científica que pudiese usar de manera"instantánea" y que le hiciese más resolutiva su consulta clínica diaria.

La primera idea quedo plasmada en un papel, a inicios de 2008, que podemos ver en esta imagen, donde se plasmaron las primeras ideas que desarrollaron la pagina:

 Esta documentación se llevo aun diseño básico en una pagina de powerpoint, diseñada en Junio de 2008, para su trabajo con nuestros WEBMASTER

 Primera visualización de la página www.1aria.com 

 Aprovechando el desarrollo de un programa de control de la Insuficiencia Cardiaca (PROMICAS), gracias a una beca Maphre, se entra en contacto con el Departamento de tecnologías de la información y de las Comunicaciones de la Universidad de A Coruña, dirigido por su Alejandro Pazos Sierra. Con los que iniciamos una aventura en común para el desarrollo de la página y de la Asociación 1aria. Fruto de muchas reuniones con los webmaster, Jose Manuel Vazquez Naya y Marcos Martinez Romero, obtenemos la versión beta e inicial de la página en octubre de 2008. 

 Version Beta de www.1aria.com (Octubre de 2008)

Que servirá para ir probando el manejo de los primeros documentos y ajustar su funcionamiento.

Al mismo tiempo, entre otras cosas, se maqueta el logo inicial de la Asociación 1aria, que tiene su origen en el apoyo a la candidatura para Patrimonio de la Humanidad de la Torre de Hercules de la Coruña y que representa perfectamente el 1 de nuestra página y la luz de conocimientos que esta quiere emitir

 Primer logo de 1aria 

Así, el día 25 de Marzo de 2009, con toda nuestra ilusión, se decide subir la versión 1.0 a la red, donde tiene la siguiente visualización

La página se basa en el desarrollo de temas cortos con tres apartados prioritarios como era:

Aplicación en consulta (Apuntes de actuación rápida),

Aportaciones y herramientas (donde se incluían videos, calculadoras) y

Para saber más (Protocolo cortos sobre diferentes temas) 

 Durante el primer año, se perfila la forma de trabajo entre los componentes de la Asociación 1aria y compañeros colaboradores para ir incluyendo contenidos a la página.

En 2009, nos vistan 2180 personas. En 2010, 10650 personas; En 2011, 54693.

Se han ido modificando los contenidos internos de la pagina, pero vemos que hace falta más frescura y facilidad de acceso a la documentación, por lo que durante el primer trimestre de 2011 se empieza a trabajar en la versión 2.0, que manteniendo la estructura inicial de la página añade algo demandado por muchos de nuestros compañeros, en los correos mandados a nuestra dirección electrónica y que definimos como AYUDA RAPIDA A LA CONSULTA. Es un apartado, de fácil localización, donde se introducen temas puntuales, normalmente con un PDF asociado (para su utilización en la consulta) y que esta estructurado en diferente apartados como son:

Ayuda al diagnostico

Tratamientos

Control del paciente

Dietas y alimentación

Pruebas diagnósticas

Prevención y profilaxis 

Habilidades avanzadas

Así como un buscador dentro de la página, que hace más fácil localizar la documentación buscada

También desarrollamos un nuevo logo más moderno, que es el que actualmente nos define

 

Así, a finales de 2011, sale a la luz la nueva visualización de la página, que es la que hemos mantenido hasta el momento actual. 

En el 2012 tenemos 170110 visitas y durante 2013 alcanzamos las 223457 visitas. Estas, como se puede comprobar en la siguiente imagén, se realizán desde todas las comunidades autónomas. Habiéndonos convertido en una referencia en la Atención Primaria a nivel de contenidos científicos médicos.

 

Esta ha sido nuestra evolución hasta el momento actual.

A mediados de 2013 se empieza a valorar una nueva evolución de la página, que será la versión 3.0. Se hace evaluar la página por asesores externos para conocer que se puede mejorar. Se trabaja, prioritariamente, en el cambio de estructura interna para mejorar la accesibilidad a los difernetes apartados. Uno de las primeras cosas que modificamos era la antigua estructura de Aplicación en la consulta que desaparece como tal. Se le da prioridad al apartado de Ayuda rápida en la consulta, que se estructura desde 3 puntos de vista: Una relación de problemas agrupados en lso diferentes apartados, como ya exitia en la versión anterior, una nueva agrupación por áreas clínicas y por orden alfabético.

Asi mismo se le de importancia a cada una de las categorias y contenidos.

En los dos apartados anteriores la documentación teórica, aparte de ser acompañada por su correspondiente docuemnto en PDF (mas facil de descargar), es acompañada por una columna donde podemos incluir documentación actualizada, videos, calculadoras, etc..., que hagan más útil, rápida y completa la información.

Al mismo tiempo se adapta la página a las nuevas tecnologias móviles, de tal forma que se puede ver la pagina en cualquier dispositivo sin necesidad de ninguna modificación. Y se prepara la pagina para el desarrollo de aplicaciones en forma de Apps.

Asimismo, se adapta la página a la legislación actual, entre ellas la ley de ley de protección de datos por lo que la página exige un registro de los usuarios

El día 1 de Enero de 2014 comienza esta nueva andadura y subimos a la red la nueva versión de la pagina, que es la que en estos momentos podeis visulizar y trabajar con ella.

Compartir artículo: