image

 

CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS ADULTOS DEL SERVICIO GALLEGO DE SALUD. XUNTA DE GALICIA.

Incluido en Junio de 2017

Documento en PDF

Existen una serie de enfermedades que son causa importante de morbimortalidad en la edad adulta y que pueden ser prevenidas mediante vacunación, por lo que es necesario extender las políticas de vacunación a los adultos con el fin de reforzar el impacto de los programas de vacunación infantil e intentar controlar estas infecciones.

La Xunta aprobó el Calendario de Vacunación del adulto, que establece los consejos generales de vacunación para la población adulta, que será de aplicación en todos los puntos de vacunación de la comunidad y entrará en vigor a partir del día 3 de julio.

Las necesidades vacunales varían en función de la edad, de los antecedentes vacunales, del estado de salud así como de las condiciones de vida, ambientales o profesionales, por lo que en el calendario se establecen las indicaciones y pautas vacunales que servirán de guía y apoyo en el día a día de los profesionales sanitarios, cuya participación y cooperación es imprescindible para conseguir uno de los objetivos fundamentales de los programas de vacunación que es mantener la adhesión la ellos.

Destaca la incorporación de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 v para todos los nacidos a partir del 1 de enero de 1952 al cumplir 65 años, y se mantienen, al mismo tiempo, las indicaciones para grupos de riesgo de cualquier edad. La vacuna polisacárida de 23 v pasará a administrarse a los 66 años.

En el calendario también se recogen los consejos de vacunación para la población adulta frente al tétano, difteria, tosferina, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis B, gripe, varicela, virus del papiloma humano (VPH) y meningococo C.

La vacunación frente al tétano/difteria se indicará a todos los adultos no vacunados previamente o con la primovacunación incompleta, así como para a profilaxis antitetánica en heridas.

Las mujeres embarazadas entre la semana 28 y 36 de gestación, preferiblemente en la semana 32, deberán recibir una dosis de la vacuna difteria-tétano-tosferina acelular de baja carga antigénica.

Anualmente se vacunará de la gripe las personas de 60 o más años de edad y las que presenten riesgo de complicaciones. La vacunación antigripal del personal sanitario resulta imprescindible para evitar la transmisión de la enfermedad a pacientes con alto riesgo de complicaciones, así como su propio padecimiento

La vacunación con la triple vírica se recomienda según la fecha de nacimiento, el padecimiento previo de la enfermedad y el estado inmunitario, y se establece la pauta de vacunación según el caso; también se dan consejos para la vacunación de las mujeres embarazadas susceptibles después del parto.

La vacuna frente al VPH se indicará en todas las mujeres nacidas a partir del 1994 que no fueran vacunadas previamente. Cabe destacar, por su importancia, la vacunación de las mujeres conizadas en los 6 últimos meses por lesiones intraepiteliares de grado CIN 2 o superior, debido al mayor riesgo de recurrencia bien por reinfección o reactivación.

Fuente: Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia. (http://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/4502/Cartel_calendario_vacinacion.pdf).

Compartir artículo: