DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La Asociación Española de Pediatría aprobó el calendario de vacunaciones recomendado para España en el 2011, que puede ser modificado por cada una de la Comunidades Autónomas.

Vacunas 0m 2m 4m 6m 12-15m 15-18m 3-4 años 4-6 años 11-14 años 14-16a
Hepatitis B HB HB HB HB
Difteria, tétanos, pertusis DTPa DTPa DTPa DTPa DTPa dT adulto
Poliomielitis Vpi Vpi Vpi Vpi
Hemofilus influenza B Hib Hib Hib Hib
Meningococo C MenC MenC MenC
Neumococo VNC VNC VNC VNC
Sarampión, Parotidits, Rubéola SRP SRP
Virus del papiloma humano VPH 3 dosis
Rotavirus RV – 2 ó 3 dosis
Varicela Var Var Var – 2 dosis
Gripe Gripe
Hepatitis A HA – 2 dosis


Sistemática Recomendable Grupos de riesgo

Vacuna antihepatitis B (HB).- 3 dosis según dos pautas equivalentes: 0, 2, 6 m ó 2, 4, 6 m, ambas adecuadas para hijos de madres seronegativas (HBsAg neg.). Los hijos de madres HBsAg positivas recibirán en las primeras 12 h de vida la 1ª dosis de vacuna y 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B, la segunda dosis de vacuna a la edad de 1 ó 2 meses y la tercera dosis a los 6 m. Si la serología materna es desconocida debe administrarse la 1ª dosis de vacuna en las primeras 12 horas de vida e investigar la serología inmediatamente y, si resultara positiva, administrar la inmunoglobulina antihepatitis B en la primera semana de vida (preferentemente en las primeras 72 horas de vida). La administración de 4 dosis de vacuna HB es aceptable si se emplea la vacuna combinada hexavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad en niños vacunados de la primera dosis al nacer. Los niños y adolescentes no vacunados según las pautas anteriores recibirán a cualquier edad 3 dosis según la pauta 0, 1, 6 m.

Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa/Tdpa).- 6 dosis: primovacunación con 3 dosis de vacuna DTPa; refuerzo a los 15-18 m (cuarta dosis), 4-6 años (quinta dosis) con DTPa y a los 14-16 años (sexta dosis) con el preparado para adultos de baja carga antigénica de difteria y tos ferina (Tdpa).

Vacuna antipoliomielitis inactivada (VPI).- 4 dosis: primovacunación con 3 dosis y refuerzo a los 15-18 m (cuarta dosis).

Vacuna conjugada frente a Haemophilus influenzae tipo b (Hib).- 4 dosis: primovacunación a los 2, 4, 6 m y refuerzo a los 15-18 m (cuarta dosis).

Vacuna conjugada frente a meningococo C (MenC).- 3 dosis: la primera a los 2 m, la segunda a los 4 ó 6 m y la tercera entre los 12 y 18 m de edad.

Vacuna conjugada frente a neumococo (VNC).- 4 dosis: las tres primeras a los 2, 4, 6 m con un refuerzo entre los 12 y 18 meses de edad (cuarta dosis).

Vacuna frente a sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).- 2 dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La primera a los 12-15 m y la segunda a los 3-4 años de edad.

Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).- Solo para niñas. 3 dosis entre 11-14 años. Pauta vacunal según preparado comercial: Gardasil Ò pauta 0, 2, 6 m y CervarixÒ pauta 0, 1, 6 m.

Vacuna antirrotavirus (RV).- 2 ó 3 dosis de vacuna frente a rotavirus según el preparado comercial: RotarixR 2 dosis a los 2, 4 m y RotaTeqR 3 dosis a los 2, 4, 6 m o a los 2, 3, 4 m. La pauta debe completarse antes de la edad de 24-26 semanas.

Vacuna frente a varicela (Var).- 2 dosis: la primera a los 12-15 m y la segunda a los 3-4 años de edad. En pacientes susceptibles fuera de las anteriores edades, vacunación con 2 dosis con un intervalo entre ellas de, al menos, un mes.

Vacuna antigripal (Gripe).- 1 dosis de vacuna antigripal inactivada a partir de los 6 m de edad. Vacunación anual de pacientes con factores de riesgo para gripe; 1 dosis en mayores de 9 años; entre 6 m y 9 años se administrarán 2 dosis la primera vez con un intervalo de un mes y vacunación anual con 1 dosis en los años siguientes si persiste el factor de riesgo. A la edad de 6 a 35 meses la dosis es de 0,25 ml, mientras que a partir de 36 meses es de 0,5 ml.

Vacuna antihepatitis A (HA).- 2 dosis con un intervalo de 6-12 m a partir de los 12 m de edad. Vacunación de pacientes con indicación por viajes internacionales a países con endemicidad intermedia o alta, o por pertenecer a grupos de riesgo.

OTRAS VACUNAS UTILIZADAS EN GRUPOS DE RIESGOS

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El calendario vacunal es el mismo que utilizaríamos en niños normales, pero que incluirá vacunaciones específicas o en pautas modificadas en grupos de riesgo. Estas se encuentran recogida en las siguientes recomendaciones:

Vacunas en niños prematuros

Vacuna de la hepatitis B (vacuna inactiva).

Vacuna de gripe:

A partir de los 6 meses y anualmente en el caso de desarrollar enfermedades respiratorias crónicas.

Vacunas recomendadas en niños infectados por VIH

Triple vírica.

No si CD4 es menor de 200 ó CD4/linfocitos totales es menor de 15%.

Polio intramuscular inactiva en:

Niños infectados, contactos familiares y niños convivientes.

Gripe

Anualmente, desde los 6 meses y a contactos familiares.

Neumococo

Conjugada o polisacárida según edad.

Los niños con infección por el VIH deben considerarse susceptibles aunque hayan sido vacunados. Si se exponen a Sarampión o varicela, deben de recibir gammaglobulina inespecífica (0,25 ml/kg en asintomáticas y 0,5 en sintomáticos) o anti-varicela zoster, salvo que hayan recibido gammaglobulina intravenosa en las últimas tres semanas.

Vacuna antigripal
Vacuna antihepatitis B
Vacunación antineumocócica
Vacuna antineumocócica 23-valente VNP23v (polisacárida).

(Pneumo-23 de Sanofi Pasteur MSD y Pnu-Inmune de Pfizzer)

Cubre más del 92% de los serotipos causantes de infecciones neumocócicas graves

En los niños menores de 2 años y pacientes con déficit de inmunidad la respuesta es muy baja en relación a la heptavalente.

Indicada en niños mayores de 2 años incluidos en los grupos de riesgo

Vacuna antineumococica conjugada heptavalente (VNC7v)

(Prevenar R de Pfizzer)

La cobertura respecto a los serotipos causantes de neumonía en España y en niños de menos de 2 años oscila entre el 65 y 84%

Vacuna antihepatitis A
Vacuna Antivaricela
Vacuna contra el virus del papiloma humano
Vacuna contra el rotavirus

Compartir artículo: