image

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La patología psiquiatrita constituye un grupo mayoritario en la atención sanitaria por su prevalencia. Hay suficientes evidencias respecto al papel desempeñado por factores genéticos y ambientales.

PREVENCIÓN

En los hijos de padres con enfermedades psiquiátricas está justificado un mayor seguimiento para la detección precoz en la atención primaria.

Deben valorarse datos en relación con la ingestión de alimentos, el sueño, el temperamento y la comunicación visual y verbal.

Ninguna de las señales de alerta es patognomónica de forma aislada, por lo que se debe de ser prudente a la hora de establecer un diagnóstico.

SEGUIMIENTO

Deberemos reflejar en la historia clínica aprovechando las revisiones:

  • Preguntar explícitamente sobre los antecedentes familiares de enfermedades mentales.
  • Identificar los signos de alarma de trastorno psiquiátrico antes de los 6 m en relación con la comunicación, llanto, alimentación y sueno.
  • Identificar las señales de alarma de trastorno psiquiátrico a los 3 y 6 años en relación a alteraciones del lenguaje, control de esfínteres, sueño y socialización.
  • Identificar alteraciones de la atención, impulsividad, aislamiento o trastornos de la alimentación entre los 12 y 14 años.

 

 

 

 

 

Compartir artículo: