image

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Valoraremos dentro de los problemas de espalda las tres patologías más prevalentes en la infancia:

  • Escoliosis,
  • Hipercifosis y
  • Hiperlordosis.

PRESENTACIÓN CLINICA DEL PROBLEMA

La escoliosis es la desviación de la columna vertebral, presentando una incurvación lateral en el plano frontal de más de 10º que modificará la estática raquídea en el plano sagital y una rotación en el plano transversal.

Hemos de distinguir entre la escoliosis no estructurada (funcional o postural) o actitud escoliótica y la escoliosis estructurada.

La hipercifosis es la desviación de la columna vertebral en el plano sagital dando lugar a un aumento de la curvatura dorsal o torácica. Más de 40º en la curvatura dorsal se considera patológica. Se suele asociar a la hiperlordosis (cifolordosis).

Hemos de distinguir entre la cifosis no estructurada (funcional o postural) o actitud cifósica y la cifosis estructurada.

La hiperlorsosis es una deformidad de la columna vertebral en el plano sagital produciendo una exageración de la lordosis fisiológica.

PREVENCIÓN

Cribado de la escoliosis

Se realizará una valoración clínica que incluya anamnesis y exploración física, que incluirá la inspección anterior, posterior y lateral, test de Adams e inspección de la espalda en sedestación.

Ante la sospecha se solicitará una radiografía anteroposterior de la columna vertebral completa en bipedestación, descalzo. Se determinará las vértebras límite y el correspondiente ángulo de Cobb, calculando la graduación la curvatura. Finalmente se verificará el grado de maduración ósea mediante el desarrollo del núcleo de osificación de la cresta ilíaca (test de Risser)

Cribado de hipercifosis y de la hiperlordosis

La detección fundamental en la exploración física, en la cual se aprecia un adelantamiento de la cabeza y el pescuezo. Los hombros están en antepulsión.

Para cuantificar clínicamente la curvatura puede utilizarse el método de las flechas sagitales o la regla de los 30 mm

Ante la sospecha clínica se solicitará una radiografía lateral de la columna vertebral completa en bipedestación...

La detección fundamental en la exploración física con cuantificación clínica de la curvatura mediante el método de las flechas sagitales o de la regla de los 30 mm.

Ante la sospecha clínica se solicitará una radiografía lateral completa en bipedestación. Mediante el método de Cobb y estableciéndolas vértebra límite, se determinará el ángulo de curvatura. El rango normal de la cifosis es de 20-40º y el de la lordosis es de 40-60º.

SEGUIMIENTO

Se recomienda el control de la escoliosis mediante la exploración física y test de Adams a los 7 meses, 10, 12 y 14 años. Aunque no hay suficiente evidencia para establecer la efectividad del cribado en la mejoría del curso clínico.

Se recomienda el control de la cifosis y de la lordosis mediante la exploración del raquis a los 6, 10 y 13 años.

Compartir artículo: