image

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La ambliopía (“ojo vago”) se define como la reducción uni o bilateral de la agudeza visual causada por la estimulación visual inadecuada del cerebro durante el periodo de desarrollo visual. La causa más frecuente de ambliopía es el estrabismo.

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS

Se explorará a todos los recién nacidos buscando alteraciones oculares: tamaño ocular, forma y transparencia de la cornea, cataratas, nistagmo, ausencia de reflejo rojo retiniano, leucocoria, malformaciones, fotofobia.

En el lactante de 0-4 meses,

Se realizará una inspección ocular y desarrollo del comportamiento visual y después de los 4 meses se comprobará la fijación de cada ojo por separado, hasta poder realizar el cribado

  • Vigilar la alienación ocular. Es significativo el estrabismo fijo a cualquier edad y cualquier tipo de estrabismo a partir de los seis meses.
  • Seguir el comportamiento visual

Entre los 3 y los 4 años:

Test de visión estereoscópica.

Medición de la agudeza visual con optotipos infantiles, considerándose necesario remitir al especialista una agudeza inferior a 1/2 y a los 6 años inferiores a 2/3.

Inspección ocular simple y con ayuda de una luz atendiendo a la alienación de los ejes visuales, observación del reflejo luminoso corneal y realización del test del ojo cubierto-descubierto (cover test).

Exploración de la visión cromática a partir de los 6 años.

Hemos de tener en cuenta que el desarrollo del comportamiento visual normal sería:

1er mes Observa la cara de su madre. Mira un objeto oscilante 90º
2º mes Sigue a una persona que se mueve. Sigue un objeto móvil 90º
3er mes Fija-converge-enfoca. Sigue un objeto móvil 180º
3-6 meses Mira su mano
4º mes Sonríe a su imagen en el espejo
+ de 7 meses Toca su imagen en el espejo
+ de 9 meses Se asoma para ver un objeto

PREVENCIÓN

Aún teniendo en cuenta la importancia de detectar precozmente el estrabismo, la ambliopía, la detección de las alteraciones visuales mediante cribado en niños de menos de 3 años tuvo generalmente poco éxito

Una evaluación de un programa de cribado preescolar que incluía inspección visual, medición de la agudeza visual y test de visión esteroscópica.

SEGUIMIENTO

Deberá realizarse la detección, de manera imperativa, en los niños menores de 4 años, por lo que lo realizaremos al nacer, en el primer mes, 6, 12 meses y los 4 años. Es aconsejable la medición de la agudeza visual cada 1-2 años hasta terminar el crecimiento

La detección de los defectos de refracción después de los 4 años es inexcusable si no se realizó cribado previo.

Compartir artículo: