image

OSTEOPOROSIS INDUCIDA POR GLUCOCORTICOIDES

                                                           Actualizada Marzo de 2014

Documento en PDF

 

Es la causa más frecuente de OP secundaria.

El riesgo de fractura dependerá de factores como la DMO en el momento de iniciar el tratamiento con GC, la dosis diaria y la acumulada y de la enfermedad subyacente.

La pérdida de DMO es rápida, especialmente en los primeros meses del tratamiento, afectando sobre todo al hueso trabecular. Además, las fracturas se producen con niveles de DMO mayores que en otros tipos de OP.

La prevención y el tratamiento deberán iniciarse precozmente, adoptando medidas preventivas en todos aquellos pacientes que van a tomar dosis iguales o superiores a 5 mg de prednisona o equivalentes, durante más de 3 meses.

Si ya existen antecedentes de fractura por fragilidad, o bien en pacientes mayores de 65 años, se recomienda iniciar tratamiento farmacológico; en caso contrario, se recomienda realizar DEXA y si T

Otras medidas preventivas de uso general en pacientes en tratamiento con GC serían: usar dosis lo más bajas y durante el menor tiempo posibles; evitar consumos de tóxicos (tabaco, alcohol); realizar una ingesta adecuada de lácteos y alimentos ricos en calcio; iniciar un programa de ejercicio físico, de forma regular, para prevenir la pérdida de masa muscular y ayudar a prevenir las caídas; suplementación con calcio y vitamina D.

Los fármacos que tienen aprobada indicación en nuestro país en la OP GC son risedronato, zoledronato y teriparatida. Debido a que en esta condición hay una disminución de la actividad del osteoblasto (por aumento de apoptosis) y el aumento de la actividad reabsortiva es secundaria, la intervención terapéutica ideal sería la anabólica/osteoformadora. El coste de esta terapia y la limitación temporal de su uso obliga a la elección cuidadosa de los pacientes a tratar.

 

National Osteoporosis Foundation. Clinician`s Guide to prevention and treatment of osteoporosis (web page). 2013. Disponible en http://nof.org.

Compartir artículo: