image

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES QUE UTILIZAN ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

Sección coordinada por la Dra. Cristina Iglesias Díaz. CS Mera. Oleiros. (A Coruña)

Los anticonceptivos hormonales son medicamentos que contienen hormonas sintéticas (estrógenos y progestágenos o progestágeno sólo) parecidas a las que produce el ovario, en diferentes dosis y diferente duración. Deben ser prescritas por personal médico. No protegen de enfermedades de transmisión sexual.

El efecto anticonceptivo se debe a que inhiben la ovulación. El uso adecuado de anticonceptivos evita embarazos no deseados.

QUE DEBES SABER

CÓMO TOMARLOS: Es conveniente comenzar la primera píldora el primer día de regla y elegir una hora, eso evitará olvidos. Se toma un comprimido al día durante 21 días, seguido de 7 días de descanso o si se trata del anillo se mantiene dentro de la vagina 21días o un parche semanal durante 3 semanas. En la semana de descanso se producirá la regla. Comenzar un nuevo envase al 8º día, aunque continúes con la regla siempre empezarás el siguiente envase el mismo día de la semana en el que comenzaste el primero. Con los preparados de 28 comprimidos la toma es continua, sin descanso entre ciclo y ciclo.

CUÁNDO COMIENZA UN ANTICONCEPTIVO HORMONAL A SER EFECTIVO Y POR TANTO ESTAR PROTEGIDA: si sigues bien las instrucciones, desde el primer día incluida la semana de descanso. Hay una excepción en el caso del anillo vaginal, la eficacia se obtiene transcurridos los primeros siete días de colocado, por eso la 1ª vez que te lo coloques utiliza otro método hasta ese día. Si comienzas en otro momento desde el 8º comprimido.

BENEFICIOS AÑADIDOS DE LA TOMA DE ANTICONCEPTIVOS. Es un método reversible, no interfiere con las relaciones sexuales, regula los ciclos menstruales, reduce o elimina el dolor durante la regla, disminuye la cantidad de regla reduciendo así la incidencia de anemia, alivia los síntomas del síndrome premenstrual (tensión mamaria, dolor abdominal), y mejora algunas alteraciones de la piel (acné).

SI TE OLVIDAS PÍLDORAS: Se sabe que son necesarios al menos 7 días de toma de anticonceptivos para dejar los ovarios en reposo, y que no se debe superar un intervalo libre de toma mayor de 7 días; dicho esto si olvidas una píldora y han pasado menos de 12 horas puedes tomarla, si han pasado más de 12 h depende de la semana en que te encuentres. En la primera semana: dar píldora del día después (postcoital), o utilizar un método barrera, como el preservativo, durante los 7 días siguientes y finalizar el blister. En la segunda semana: toma el comprimido olvidado y finaliza el blister. En la tercera semana suspende el envase y comienza uno nuevo el 1º día de la regla siguiente. Si el olvido es de una píldora inactiva, no afecta a la actividad anticonceptiva.

¿DESCANSOS? No necesitas descansar la toma de la píldora. No sólo no reducen los posibles efectos secundarios sino que aumentan la posibilidad de quedarte embarazada, no se utilizan otros métodos.

SI VOMITO O TENGO DIARREA: si aparecen después de tres horas de la toma de la pastilla equivale al olvido de un comprimido. Se debe repetir la toma y si el cuadro persiste suspender el método y utilizar métodos barrera hasta que puedas reiniciar el método.

SI NO TENGO REGLA DURANTE EL PERIODO DEL DESCANSO: Debes acudir al médico, para valorar la existencia de un posible embarazo, él te dirá que hacer.

PUEDO TOMARLA JUNTO A OTROS MEDICAMENTOS: Informa a tu médico de los medicamentos que estás tomando antes de comenzar a tomar la píldora. Si ya tomas la píldora, debes avisar a tu médico antes de que te recete cualquier medicamento, él te informara de posibles interacciones.

SI TENGO SANGRADOS FUERA DEL PERÍODO MENSTRUAL: En algunas ocasiones durante los 3 primeros meses en la toma de un anticonceptivo hormonal es normal que puedan aparecer sangrados fuera del periodo menstrual. No interrumpas el método anticonceptivo. Si los sangrados se prolongan durante más de 3 meses seguidos, consulta con tu médico. En el caso de anticonceptivos de sólo progestágeno recuerda que el sangrado puede ser irregular.

LAS REVISIONES: Toma de Tensión Arterial y las mismas que todas las mujeres de tu edad.

ACLARANDO DUDAS SOBRE EFECTOS ADVERSOS

Aunque la mayoría de los efectos secundarios que provocan los anticonceptivos hormonales no representan un riesgo médico os generan ansiedad, por lo que es importante informaros para evitar abandonos del tratamiento. Conocerlos y saber cómo se puede actuar en el caso de que aparezcan influye mucho en el cumplimiento y, por tanto, en la efectividad del tratamiento.

En la actualidad estos fármacos son seguros y han experimentado importantes cambios, evolucionando hacia preparados con dosis más bajas de hormonas con menos efectos secundarios.

La falta de regla, el cloasma, la tensión en las mamas, las náuseas, el acné o el aumento de peso son los que más dudas y preocupaciones generan; el miedo a ganar peso es una razón frecuente para abandonar o no iniciar el uso de anticonceptivos hormonales. (El cloasma o hiperpigmentación de la piel por la exposición al sol mientras se toman los anticonceptivos se pueden prevenir usando protección solar alta).

La importancia de los efectos secundarios radica en la existencia previa de patologías, que pueden agravarse con la toma de anticonceptivos, y deben ser valorados en relación con la situación particular de cada mujer y la existencia de factores de riesgo, para lo cual es “imprescindible” que el profesional que os los prescribe conozca la historia clínica personal y familiar.

NO OLVIDES:

“Fumar aumenta el riesgo de desarrollar efectos secundarios graves relacionados con los anticonceptivos hormonales, como el accidente cerebrovascular, trombosis. Este riesgo es mayor en mujeres mayores de 35 años de edad y que fuman mucho (≥15 cigarrillos al día). SI TOMAS ANTICONCEPTIVOS NO DEBES FUMAR”.

“Es un método que NO protege frente a las infecciones de transmisión sexual: SIDA, condilomas, etc. Para prevenirlas debes utilizar además un preservativo”.

Compartir artículo: