image

PÍLDORA POSTCOITAL,

DE URGENCIA O DEL DÍA DESPUÉS.

Sección coordinada por la Dra. Cristina Iglesias Díaz. CS Mera. Oleiros. (A Coruña)

¿QUÉ ES?

Es un medicamento que contiene una concentración alta de una hormona, actualmente en un único comprimido.

¿ES SEGURA?

Es segura si se administra dentro de los siguientes 5 días (120h) tras el coito desprotegido, pero la máxima seguridad se obtiene en las primeras 72 horas.

¿CÓMO DEBES TOMARLA?

Debes tomar el único comprimido contenido en el envase de NORLEVO o POSTINOR, (si el envase es antiguo tomar los dos comprimidos juntos que vienen en el)

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PUEDES NOTAR?

Aproximadamente un 10% de las mujeres que usa esta pastilla puede notar alguno de los síntomas siguientes: nauseas, dolor de estómago, fatiga, dolor de cabeza o mareo, tensión mamaria. Estos síntomas normalmente desaparecen a las 48 horas (dos días) de la toma de la pastilla.

ES IMPORTANTE QUE SEPAS:

Si estuvieras embarazada de una relación sexual anterior, esta pastilla no tiene efecto, no provoca aborto, ni afectará al embarazo si decidieras continuar con el.

Si vomitas antes de las tres horas después de tomar la pastilla, tendrás que volver a tomarla. La regla te vendrá en su forma habitual, aunque puede adelantarse o tardar algún día mas, si se te retrasara más de 7 días consulta a tu médico para descartar que estés embarazada.

RECOMENDACIONES

Recuerda que no se debe usar como anticonceptivo habitual, sólo ante una urgencia. Consulta con tu médico o en los Centros de Planificación Familiar, ellos te informarán y prescribirán métodos anticonceptivos mucho más seguros.

Recuerda que solo evitará embarazos, no protege frente al SIDA, ni otras Infecciones de Transmisión Sexual (como Sífilis, Herpes o Gonorrea).

La píldora del día después es un anticonceptivo de urgencia y un medicamento, de venta sólo en farmacias y con receta médica.

¿DÓNDE ACUDIR?

Puedes acudir a tu Centro de Salud en el horario habitual, a los centros de urgencias extrahospitalarias o centros de planificación familiar, pero siempre es preferible que acudas a tu médico.

En Galicia se dispensa de forma gratuita, en los centros arriba mencionados.

Compartir artículo: