image

OBJETIVOS TERAPÉUTICOS DE LA DIABETES MELLITIS TIPO 2

Modificado en Abril de 2014

Tabla de control glucémico independientemente de la de control de otros factores de riesgo cardiovascular

Control metabólico  
  • Hemoglobina glicosilada (% HbA1c)
< 7 %
  • Glucemia preprandial (mg/dl)
70-130 mg/dl
  • Glucemia posprandial (mg/dl)
< 180 mg/dl

Conceptos claves:

  • La Hb A1c es el objetivo principal del control glucémico.
  • Ciertas poblaciones (niños, embarazadas y ancianos) requieren consideraciones especiales.
  • En pacientes con hipo glucemia severa o frecuente pueden estar indicados objetivos glucémicos menos intensivos.
  • Se debería realizar glucemia postprandial si no se obtienen los objetivos de la Hb A1c, aunque se consigan los de glucemia prepandial.
Control lipídico  
LDL < 100 mg/dl (< 70 si ECV)
Triglicéridos < 150 mg/dl
HDL > 40 mg/dl
Control de la presión arterial

< 140/90 mm Hg

En la población de edad ≥18 años con diabetes, iniciar un tratamiento farmacológico antihipertensivo si PAS ≥140 mmHg o PAD ≥90 mmHg y tratar a un objetivo de PAS <140 mmHg y PAD <90 mmHg. (JNC 8. Opinión de expertos - Grado E). 

 

En la población de ≥18 años con enfermedad renal crónica (ERC), iniciar un tratamiento antihipertensivo si PAS ≥140 mmHg o PAD ≥90 mmHg y tratar hasta conseguir un valor de PAS < 140 mmHg y de PAD < 90 mmHg. (JNC 8. Opinión de expertos - Grado E). 

En los pacientes con proteinuria (> 3 g/ 24 horas), un análisis a posteriori del estudio MDRD indicó beneficio con el tratamiento hasta una cifra meta más baja (<130/80 mm Hg) en términos de los eventos renales solamente

Prohibición de fumar
Pérdida de peso IMC < 25 Kg/m2
Ejercicio físico aeróbico regular Mínimo 4 veces a la semana
Cintura abdominal (cm) < 94 V; < 80 M
Antiagregantes (AAS) > 30 años
 

Indicado en pacientes con enfermedad vascular previa (A), pero limita la recomendación en los pacientes sin eventos previos a los casos que presenten un alto riesgo vascular (riesgo coronario mayor del 10% a los 10 años) (C).

Este grupo de sujetos incluiría a los varones mayores de 50 años y a las mujeres mayores de 60 años que además tuvieran otro factor de riesgo vascular de los considerados como principales (antecedentes familiares de enfermedad vascular precoz, hipertensión, dislipemia, tabaquismo o albuminuria).

Para el resto de los diabéticos no la aconseja, salvo situaciones individuales concretas en las que se acumulen varios factores de riesgo, y deja a criterio clínico la decisión.

El antiagregante que recomienda es el ácido acetilsalicílico a dosis de 75–162mg/día, y solo en caso de alergia aconseja sustituirlo por clopidogrel (75mg/día).

 

 

Compartir artículo: