image

Neuralgia del trigémino

Hay pocos estudios sobre la eficacia de los diferentes tratamientos, y son a corto plazo.

El tratamiento de elección es CARBAMAZEPINA, fármaco de farmacocinética compleja y reacciones adversas graves, con un NNT de 1,9 para disminución del dolor y de 2,6 para dolor crónico. La eficacia disminuye con el paso del tiempo y requiere aumento de dosis o asociar nuevos fármacos.

Como alternativa tenemos OXCARBAMAZEPINA, pendientes de publicación parte de sus ensayos, o en pacientes refractarios LAMOTRIGINA o la cirugía.

Neuropatía diabética y neuralgia postherpética

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los EC son a corto plazo (<3meses), con un pequeño tamaño muestral, que una reducción del dolor del 30% se acepta como significativa, y un %importante de los pacientes no experimentan mejoría.

Los fármacos de primera elección:

  • Antidepresivos tricíclicos: AMITRIPTILINA, por razones de seguridad, eficacia, adecuación y coste, con un NNT frente a placebo en torno a 3. Es muy importante manejarla bien, con el fin de minimizar los efectos secundarios; empezar con dosis muy bajas y subir despacio durante 6-8 semanas, utilizar la dosis mínima eficaz, y la eficacia se evaluará tras al menos 2 semanas plenas de tratamiento.
  • GABAPENTINA y PREGABALINA. No hay ensayos en que se comparen ambos fármacos; en una revisión sobre ambas, se concluye que el cociente B/R es similar en ambos, siendo la pregabalina de mayor precio; los valores de NNT para alivio del dolor con gabapentina frente a placebo oscilaron entre 3-4, con un mayor % de abandonos.
  • Los ISRN: DULOXETINA, sólo se ha evaluado frente a placebo en diabéticos con neuropatía, la dosis de 60mg/día fue más efectiva que placebo a corto plazo (12s) con un NNT en torno a 6 para una reducción del dolor del 50%.

Dentro de los tratamientos de segunda y tercera línea, encontramos la LIDOCAÍNA y la CAPSAICINA tópicas (en algunas situaciones), los OPIOIDES MAYORES y el TRAMADOL.

La selección del fármaco de primera elección en esta indicación es controvertida.

Actualmente NO HAY EVIDENCIA PARA RECOMENDAR EL TRATAMIENTO COMBINADO de entrada, y no debería usarse de forma rutinaria básicamente por motivos de seguridad (con el uso de más fármacos, más posibilidades de interacciones y reacciones adversas).

Tampoco hay evidencia para recomendar la terapia tópica con lidocaína o capsaicina más que como una alternativa cuando otras opciones no son eficaces, no son toleradas o están contraindicadas.

Controlar otros aspectos como las interacciones con otros tratamientos, la prevención, la dosis, y otros aspectos no farmacológicos como estado de Ánimo o el sueño o el empleo de fisioterapia, pueden ayudarnos a lograr mejor nuestros objetivos.

Dosis de fármacos

FÁRMACO DOSIS DE INICIO DOSIS MÁXIMA
AMITRIPTILINA 10 mg/día 75 mg/día
PREGABALINA 150 mg/día (en 2 dosis) 600 mg/día (en 2 dosis)
DULOXETINA 60 mg/día 120 mg/día
TRAMADOL 50 – 100 mg/día 400 mg/día
Adaptado de Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra: “Dolor neuropático y tratamiento. Muchas preguntas en el aire”.
 

Compartir artículo: