image

ACTIVIDADES PREVENTIVAS FRENTE A LA HIPERTENSIÓN

RECOMENDACIÓN NIVEL DE EVIDENCIA OBJETIVO A ALCANZAR
Evitar la obesidad y el sobrepeso A Mantener un IMC entre 19 y 25 Kg/m2.
Reducir la ingesta diaria de sodio a menos de 2,4 gramos al día A Conseguir que la ingesta sea discretamente hiposódica y que se reduzca el consumo de alimentos preparados que contengan más de 400 miligramos de sodio por ración.
Realizar una actividad física aeróbica. A Realizar una marcha enérgica durante,al menos 30 minutos por día todos los días.
Restringir la ingesta de alcohol A Consumir una cantidad de alcohol inferior a los 30 ml de etanol por día en los hombres y de 15 ml en las mujeres, procedente de bebidas fermentadas.
Mantener una ingesta de potasio diario por encima de los 3,5 gramos A Mantener una dieta rica en frutas frescas y verduras
Asumir la dieta mediterranea A Mantener una dieta rica en frutas frescas, verduras y lácteos desnatados bajos en calorías.

Whelton PK, He J, Appel LJ, Cutler JA, Havas S, Kotchen TA et al. Primary prevention of hypertension: clinical and public health advisory from The National High Blood Pressure education Program. JAMA 2002 Oct 16;288(15):1882-8.

Kaplan NM. Lyfestyle Modifications for Prevention and treatment of Hypertension. The Journal of Clinical Hypertension.6;12:716-9.

Compartir artículo: