Actualidad
Asociación entre la concentración sérica de la vitamina D y el riesgo de cáncer colorectal en la población europea: un estudio de casos y controles 10-feb-2010
(BMJ 2010; 340:b5500)

Este estudio demuestra que las concentraciones séricas 25 - (OH) D por debajo de 50 nmol/l se asocian con un mayor riesgo de cáncer de colon, mientras que las concentraciones por encima de 75,0 nmol/l se asocian con una reducción del riesgo no significativo.

Efectos beneficiosos sobre el cáncer colorectal de la píldora anticonceptiva
28-ene-2010

Podemos afirmar con un nivel de evidencia bueno (grado de recomendación B basados en estudios de cohortes y casos controles) que el uso de AOC protege a sus usuarias del riesgo de padecer cáncer de ovario, cáncer de endometrio y cáncer de colon.

Reducción del consumo de sal y riesgo cardiovascular
22-ene-2010

La reducción de la ingesta de sal en 3 gramos al día prevé reducir el número anual de nuevos casos de enfermedad coronaria de 60.000 a 120.000, el accidente cerebrovascular de 32.000 a 66.000 y los infartos de miocardio de 54.000 a 99.000, consiguiendo reducir el número anual de muertes por cualquier causa de 44.000 a 92.000 personas.

Se refuerza el vínculo entre depresión y riesgo de infarto
15-ene-2010

La serotonina favorece la generación del trombo y tiene una relación directa con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El tratamiento farmacológico de la depresión podría contribuir a la prevención de trombos y de estas enfermedades.

Prosigue la búsqueda de biomarcadores en pulmón
15-ene-2010

El Hospital General Universitario de Valencia ha recibido una beca por parte de Roche para realizar un análisis de secuenciación de unos 900 microARN en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico operados para hallar nuevos biomarcadores de mal pronóstico.